El Régimen de Propiedad en Condominio se constituye sobre bienes inmuebles, permite a sus condóminos tanto el aprovechamiento exclusivo de áreas o construcciones privativas, como el aprovechamiento de las áreas o construcción que no admiten división; otorga a cada condómino un derecho de propiedad exclusivo sobre la unidad privativa, así como un derecho de copropiedad con los demás condóminos, respecto de las áreas o instalaciones comunes.
Para lograr lo anterior, los condóminos eligen un administrador que se encarga de cobrar las cuotas de mantenimiento a todos los propietarios del condominio, pagar las facturas de los servicios, contratar mantenimientos, reparaciones y limpieza, etc. Es importante que se utilicen los recursos de forma eficiente, la transparencia es de suma importancia para gestionar y administrar una comunidad saludable.
La asociaciones constituidas específicamente para la administración del Régimen de Propiedad en Condominio deben vigilar los efectos administrativos, fiscales, laborales y jurídicos de dicha actividad.
Administración contable. Implica la consolidación de la información operativa en registros contables verificables y con documentacion comprobatoria. Es posible presentar un informe anual respecto del estado de la asociación, origen y destino de recursos y en su caso, eficiencia de las partidas presupuestales.
Cumplimiento fiscal. Como cualquier entidad, existen obligaciones, requisitos, procesos y pagos fiscales que aplicar para fomentar una sana relación con las autoridades fiscales, para lograrlo, es importante la implementación de controles para verificar que todas las operaciones estén soportadas con comprobantes fiscales.
Administración del capital humano. Las relaciones laborales respecto de los servicios generales, de mantenimiento y seguridad generan responsabilidades con las autoridades de seguridad social y de defensa del trabajo. El proceso administrativo para el cumplimiento en el pago de la nomina y de las contribuciones laborales.
Consultoría en materia jurídica fiscal, civil, laboral y penal. Promover la sana convivencia de los condóminos implica prontitud y certeza en la solución de los conflictos y en casos extremos, el uso de la Mediación y Conciliación de la Justicia Alternativa. Vigilar que las contrataciones de servicios e insumos estén soportados y garantizados documentalmente, evitando la simulación de operaciones. La mitigación de riesgos en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita derivado del manejo de cuentas bancarias. Establecer los mecanismos de seguridad con el objetivo de proteger la propiedad vecinal basado en la Ley Nacional de Extinción de Dominio.